paracetamol para el alma

Una vez, hace algunos ayeres, una amiga me pidió inventar unas pastillas para quitar el dolor del alma, para olvidar. Desafortunadamente fallé en la  misión, ni mis conocimientos, ni mis ganas fuero suficientes, pero lo intenté, y cuando me di cuenta de que la farmaceútica no era lo mío, esto fue lo que le respondí….

Me gustaría haberla inventado desde hace tres años más o menos. Seguramente no habría sentido tanto dolor como el acumulado hasta el día de hoy. Sin embargo me pregunto si de no haber sentido este dolor, no sabría lo que sé hasta ahora, no sentiría lo que siento ahora, no pensaría como pienso ahora.


Lo que es cierto es lo que dices: ¿cómo le explicas al corazón? No tengo la menor idea. Pero aunque la tuviera, el corazón no entiende, no capta las explicaciones, no reacciona a ellas….el corazón tiene una única función: sentir. Y eso es todo lo que hace. No lo puede evitar, no lo puede controlar, no lo puede racionar, no puede elegir qué sentir, ni cuándo, ni cómo, ni con quién, simplemente actúa, hace lo que sabe hacer.
No le puedes explicar, no lo puedes evitar y no lo puedes olvidar……ni con pastillas, ni con alcohol, ni con trabajo, ni con sexo, ni con fiestas….lo que el corazón siente lo va a seguir sintiendo, le pese a quien le pese y por el chingado tiempo que se le de la gana. ¿Qué puedes hacer? Darle tiempo para que se le pase el capricho de sentir eso por esa persona.
 Y tal vez lo que te estoy diciendo es algo que no quisieras escuchar, pero finalmente tu cerebro puede tener todo bajo control, puedes hacer una ecuación perfecta de lo que pasó y de lo que va a pasar…….pero el pinnnnche corazón mete su cuchara y lloras en el momento menos esperado, y extrañas a la persona que no deberias, y empiezas a agitarte cuando escuchas su voz o vez su nombre en la pantalla y no conforme con eso, el méndigo corazón puede controlar tu cuerpo…..tiemblas, lloras, pierdes el sueño, te dan náuseas, y sonríes con un simple recuerdo.
¿Mi consejo? cúmplele los caprichos. Siente lo que tengas que sentir, llora lo que tengas que llorar, que te duela lo que te tiene que doler….pero no dejes de escuchar a tu cerebro, a ése “yo” que tenemos adentro del cráneo y que nos dice que finalmente vamos a estar bien, al que sabe que al corazón se le va a pasar, el que sabe perfectamente lo que está bien y lo que está mal…dale chance y escúchalo un poco cuando quieras hacer una llamada, escribir un mail, cuando estés reaccionando a los caprichos del corazón es cuando tu cerebro debe entrar en acción. Él sabe qué es lo mejor para tí, él sabe que eres una persona que no solamente siente, sino que piensa, que eres una persona que vale muchisismo más que un entretenimiento, un “mientras”, a ese cerebro que ya se cansó de ser víctima no solamente del corazón sino de nuestro amigo “inseparable”: el miedo.
Hazle caso y piensa bien en lo que vas a hacer. Lo que yo te puedo decir es que vas a estar bien. Yo te puedo decir que es normal si te sientes de la chingada ahora, pero que va a pasar, porque tiene que pasar. Una buena fórmula es tiempo + distancia. Distancia es no buscarlo y evitar dejarte encontrar, distancia es no volver a morder el anzuelo para quedarte la eternidad mordiéndolo y sin salir del mar, ¿me explico? distancia es dejar de ser una velita prendida en la oscuridad de alguien cuando lo que necesitas es llenar de luz tu vida.

Piénsalo amiga, y si te puedo ayudar en algo, no dudes en llamarme o en escribirme. Aunque ahora yo tenga distancia física, estoy contigo, estoy junto a ti, y aunque la compañía no es un consuelo, es un amortiguador y en este proceso yo te estoy acompañando, es por eso que todo lo que te digo son cosas que he ido aprendiendo en estas dos semanas.

Te quiero un chingo y como seguramente estás cansada de las frases como “a la chingada el wey”, “es lo mejor”, “tu mereces algo más” (las frases que todo el mundo te dice y que el corazón ni siquiera escucha)…yo se lo que sientes y lo que te puedo decir es que cuando todo esto pase, cualquiera que sea el final de la historia…tu lucha debe ser por sentirte bien, por estar mejor, por ser mejor persona SIEMPRE. Tal vez sus caminos se junten de nuevo, tal vez no…..no te aferres a ninguna de las dos opciones, no “esperes” nada, simplemente VIVE, vive tu dolor, vive tu alegría, vive todo lo que quieras vivir que para eso es la vida….hasta ahora, hacer esto ha sido mi paracetamol para el alma.

Copenhague, Dk. 22 de febrero de 2007

Responder

