despacio que llevo prisa

Podía pasar minutos y minutos reflexionando en la incongruencia de la frase. A mis doce años de edad, simplemente no entendía el significado. “Debe ser un error” pensaba. Si uno tiene prisa corre, no va despacio.

Cerca de veinte años después, en un mundo que se mide en kilobytes por segundo, en que se puede ver a una persona que está del otro lado del mundo en tiempo real, un mundo en que el amor dura una noche, y donde los amigos se hacen con un click, puedo decir que entiendo la frase y no solamente la entiendo, sino la vivo.

“Hay tiempo para todo” me decía mi mamá cuando me ponía sus tacones de doce centímetros a los cinco años. Y yo, impaciente, esperaba a tener dieciocho para poder tener las llaves del mundo y no solamente poder usar tacones altos sino también para poder usar maquillaje, perfumes, para poder fumar y tomar coca cola.

A mis maravillosamente temibles treinta y uno, me doy cuenta de que mi sabia madre estaba mal en su percepción. No “hay un tiempo para todo”, sino que “hay que darle tiempo a todo”. Hay que darle nueve meses a un bebé para que nazca, hay que darle unos minutos al agua para que hierva, a la pasta para que esté en su punto, a un vino, a una fresa para que madure, a una herida para que sane, a la vida para que se acomode.

Y así como la futura madre disfruta el embarazo, así como la fresa disfruta su maduración, así debemos nosotros disfrutar, no la espera, sino el proceso, cada paso en ese maravilloso proceso que es la vida, y en el espectacular proceso del amor.

Cada mirada, cada roce, cada llamada, cada mensaje, cada conversación, cada suspiro, cada centímetro que se avanza en una dirección que se sabe correcta, que se siente correcta.

En un mundo donde el amor dura una noche, parece un chiste pensar en que exista un amor para toda la vida, pero a fin de cuentas, la vida es un proceso bastante divertido.

Responder

